En 2020, la forma de impartir educación cambió de forma radical. Muchos docentes tuvieron que usar su formación en pedagogía y buscar modelos de integración tecnológica debido al COVID-19.
Como resultado, quedó demostrado que usar eficazmente la tecnología es fundamental para los resultados de la enseñanza y el aprendizaje.
Independientemente de que el aprendizaje se entregue cara a cara o virtualmente, la pedagogía y la tecnología deben trabajar juntas.
Ahora, ¿Cómo pueden hacer esto? ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que facilitan la alianza pedagogía-tecnología ? De eso hablaremos en esta publicación.
¿Qué es la pedagogía?
Según la RAE , la pedagogía es la capacidad para enseñar o educar , especialmente: educación. Esta definición es muy amplia, pero en resumen la pedagogía se enfoca en el estudio de los métodos de enseñanza .
De hecho, algunos aspectos de la pedagogía incluyen estilos de enseñanza, retroalimentación y evaluación.
Aunque cada docente tiene un enfoque pedagógico para el aprendizaje, deben considerar los medios más efectivos para entregar de contenido.
El avance de la tecnología en la educación
Hasta hace poco, muchos docentes no consideraban colgar las tareas en una plataforma virtual y mucho menos utilizar un software colaborativo. De hecho, para some era impensable use la tecnología en la educación tradicional.
“La pandemia demostró el poder de la tecnología para transformar la enseñanza y el aprendizaje”.
Sin embargo, a causa de la pandemia, la realidad virtual y la realidad aumentada se apoderaron de las aulas. Por otro lado, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial (IA) se convirtió en factores clave para las actividades educativas en internet.
El rol del docente
La pedagogía está intrínsecamente vinculada a la práctica docente, así como con las estrategias de diseño y evaluación del aprendizaje.
En este sentido, el docente es responsable de diseñar experiencias que utilicen al estudiante utilizar la tecnología de forma adecuada. Es decir, para resolver problemas, desarrollar conceptos nuevos y apoyar el pensamiento crítico.
“La tecnología juega un papel importante en la educación, y los docentes se han adaptado perfectamente a las nuevas herramientas”.
Dicho de otra forma, los docentes deben crear actividades para que sus alumnos desarrollen el conocimiento y la comprensión. Para ello, debe tomar en cuenta factores como:
- Las necesidades, preferencias y tasas de éxito de los estudiantes con el aprendizaje a distancia: ¿Qué les sorprendió? ¿Qué les gustó?
- Investigar cómo aprenden los estudiantes .
- La importancia de que los estudiantes co-creen conocimiento a través del aprendizaje basado en proyectos.
- Fortalezas y limitaciones específicas para entregar conocimiento en línea.
- Nuevos enfoques de formación y evaluación, entre otros.
El rol del estudiante
El rol del docente debe cambiar para adaptarse a los cambios tecnológicos, pero el estudiante debe hacer lo propio. De hecho, los estudiantes deben adoptar dos roles importantes: ser aprendices activos y consumidores de tecnología .
Afortunadamente, los estudiantes de hoy crecieron en un mundo donde la tecnología es una parte natural de su entorno. Por lo tanto, la pueden utilizar fácilmente para aprender y desarrollar habilidades y participar activamente en su aprendizaje.
Es por esto que muchos estudiantes buscan opciones de aprendizaje flexibles como la educación a distancia . De esta forma, pueden combinar el trabajo con el estudio, incluso, pueden encontrar buenos trabajos al terminar su proceso formativo.
Herramientas tecnológicas que están marcando tendencia en la educación
Hay muchas herramientas que están desempeñando un papel clave en la educación. Aquí veremos siete.
1. La realidad extendida
La realidad extendida favorece la visualización de datos y los procesos . También beneficia la expresión de las ideas por parte de los estudiantes. Un buen ejemplo de esto es la simulación, la cual mejora la comunicación entre estudiantes y docente.
2. El aprendizaje adaptativo
El aprendizaje adaptativo consiste en utilizar las tecnologías para diseñar actividades basadas en el estilo de aprendizaje de cada estudiante. También se trata de usar la tecnología para empoderar a los estudiantes y ayudarlos a tomar sus propias decisiones formativas.
“La tecnología juega un papel fundamental en la democratización del conocimiento y ayuda a proporcionar una educación de calidad”.
3. El uso de las tecnologías 5G
Aunque falta mucho para ponerla en práctica, se pronostica que las redes 5G aumentarán significativamente la velocidad de conectividad. En el entorno pedagógico esto es genial, pues facilitará el aprendizaje, la inmediatez en los resultados de aprendizaje, etc.
Al aumentar la velocidad de conexión y descarga, los tendrán acceso a redes más potentes . Esto les permitirá descargar archivos en menos tiempo y tener acceso eficiente a las plataformas de aprendizaje.
4. La automatización
Los procesos educativos suponen muchos procedimientos rutinarios que podrían hacer los robots. Esto no significa que suplantaran a los docentes, sino que podrían servir de apoyo en el seguimiento, motivación y análisis del aprendizaje de los estudiantes.
5. Los Fab Labs y la cultura maker
Las tecnologías pueden ser muy buenas aliadas para que el trabajo por competencias sea provechoso. De hecho, favorecen el aprendizaje adaptativo o self-pace learning . También permiten experimentar con técnicas como el aula invertida y facilitan el reconocimiento de las competencias adquiridas.
6. Analíticas de aprendizaje
Las analíticas de aprendizaje proporcionan datos precisos sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes o una clase.
De esta manera, se pueden detectar problemas y dificultades (de forma individual o grupal) y tomar acciones en consecuencia. Por ejemplo, si hay un curso que no funciona se puede evaluar qué aspectos se deben rediseñar.
7. Recursos educativos abiertos
Los recursos educativos abiertos son un ejemplo de la democratización de la educación. Por un lado, ofrecen materiales de calidad y, al mismo tiempo, obtienen la visibilidad de la producción científica.
Intellectus de la mano de la pedagogía y tecnología
En Intellectus, contamos con profesionales expertos en pedagogía que uso de tecnología para impartir la mejor educación en línea. Para ello nos apoyamos en tecnología de punta. Además, somos líderes en educación a distancia y contamos con una plataforma amigable propia.
Conclusión
La tecnología y la pedagogía permiten que cada vez más personas se beneficien de una educación de calidad. La transformación tecnológica es lo que ha ayudado a que este proceso sea más rápido y provechoso para todos: docentes y estudiantes.
Con la tecnología, los docentes pueden enseñar de manera diferente para satisfacer las necesidades particulares de los alumnos. Los estudiantes también pueden aprender de manera diferente. Ahora pueden tomar roles activos en el intercambio de conocimientos y dar forma a su propio aprendizaje.
Si deseas aprovechar las ventajas de la tecnología y la pedagogía, contáctanos.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Educación virtual: ventajas y desafíos
La Educación a Distancia ¿será la nueva norma post pandemia?