Hoy en día es difícil captar la atención de los estudiantes debido a la influencia de las tecnologías sobre ellos. Los maestros necesitan encontrar formas de ayudar a sus alumnos a aprender; aquí es donde entra la neuroeducación.
El propósito de utilizar enfoques neuroeducativos en el proceso de aprendizaje-enseñanza es respetar la singularidad de cada estudiante; también permitir que aprendan a su propio ritmo y estilo.
Además, la aplicación de estrategias de neurociencia en el aula tiene muchos efectos positivos en los estudiantes. En este artículo te diremos cuáles son.
¿Qué es la neuroeducación?
La neuroeducación es una disciplina que promueve la integración de la ciencia educativa y la neurociencia. Su objetivo es mejorar las estrategias de enseñanza en los niveles primario, secundario y preparatorio.
La neuroeducación potencia las capacidades cognitivas y emocionales de los alumnos.
Mediante el uso de la neurociencia es posible identificar estímulos que llamen la atención de los niños, también ver cuando surgen las emociones; estos dos componentes son esenciales para el aprendizaje.
Beneficios de la neuroeducación
Entre las muchas ventajas que la neuroeducación aporta al proceso de aprendizaje, podemos destacar:
- Promueve la interacción social.
- Favorece la inmersión en el proceso de aprendizaje.
- Hace que las clases sean más atractivas y activas.
- Fomenta la experimentación libre y natural.
- Ayuda en el desarrollo de habilidades y competencias.
- Enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
- Da protagonismo al alumno.
Impacto de la neuroeducación en la enseñanza
Los efectos de combinar neurociencia y aprendizaje suelen estar directamente relacionados con los estudiantes, pero también tienen un impacto en el trabajo del profesor.
Dicho esto, veamos algunos de los efectos de la neuroeducación en la enseñanza:
Aumenta la atención de los estudiantes
Todo proceso educativo depende en gran medida de la capacidad de atención del alumno; misma que se deriva de la motivación y la curiosidad de cada uno.
En este sentido, la neurociencia ayuda a identificar formas de despertar la curiosidad y motivar a los estudiantes; así como a crear contenido atractivo para el aprendizaje.
Fomenta la consolidación del conocimiento
El uso de la neuroeducación ayuda a los estudiantes a retener el conocimiento que se les enseña en el aula; debido a que los contenidos están elaborados con la intención de ser estimulantes.
Como resultado, los estudiantes tienen una mayor capacidad de retención de conocimientos y un mejor desarrollo de sus diversas habilidades.
Enseñar de forma eficaz
La combinación de neurociencia y aprendizaje es beneficiosa tanto para los educadores como para los estudiantes. Además de garantizar una educación de calidad, esta disciplina se puede utilizar para desarrollar métodos de enseñanza más efectivos.
Una educación de calidad otorga a los jóvenes un mayor control sobre sus acciones y su entorno, incluido el trabajo.
En este sentido, es posible desarrollar estrategias a gran escala que involucren a cada alumno hasta proyectos individualizados; reduciendo el estrés relacionado con el estudio y promoviendo la asimilación de nueva información.
Reduce los problemas de aprendizaje
Una de las ventajas más significativas de la neuroeducación es su capacidad para prevenir la aparición de problemas de aprendizaje; de esta forma, puede reducir su impacto a medida que ocurren.
De hecho, un buen docente puede reconocer señales de advertencia de dificultades de aprendizaje. Con esta información, tomarán medidas para adaptar el proceso educativo a las necesidades del estudiante.
Estrategias y ejemplos de neuroeducación
Las estrategias fundadas en la neuroeducación son diversas. Conoce algunas de ellas:
Actividad física
El movimiento físico facilita el aprendizaje, porque el ejercicio lleva oxígeno a la sangre y alimenta al cerebro; de ahí la importancia de impartir la Educación Física en los colegios como parte de sus planes educativos.
Los estudiantes que participen en actividad física o participen en deportes ayudarán a que su aprendizaje sea más rápido.
Aprendizaje de fragmentos
El cerebro humano sólo puede procesar una cierta cantidad de información a la vez. Debido a esto, dividir las tareas en partes manejables facilita el aprendizaje.
Los maestros son conscientes de que proporcionar instrucciones paso a paso para un proceso ayuda a los estudiantes a concentrarse. La información también se presenta en formas diminutas del tamaño de un bocado.
Fomentar la creatividad
En comparación con las actividades de aprendizaje secuencial, el arte enseña a los estudiantes a pensar de una manera diferente.
Enseñar a manejar el estrés
Al igual que los maestros, los estudiantes experimentan estrés. Ahora, un poco de estrés tiene sus beneficios, ya sea que lo aliente a completar tareas o aprobar un examen.
El estrés negativo puede distraer e interferir con el aprendizaje, por lo tanto, los estudiantes deben aprender a manejarlo.
Conclusión
La neuroeducación mejora el proceso educativo en general. Permite a los profesores satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos, mientras estos aprenden de acuerdo con sus propias habilidades.
Su aplicación en el aula tiene innegables ventajas:
- Aumenta la atención de los estudiantes.
- Fomenta la consolidación del conocimiento.
- Permite a los docentes enseñar de forma eficaz.
- Reduce los problemas de aprendizaje.
Sin duda, la neuroeducación beneficia a los estudiantes. Sin embargo, los profesores deben elegir el método de enseñanza que mejor se adapte a las características y necesidades de sus alumnos.
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